Kiriko
TRES PROYECTOS ESTRATÉGICOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIDO, QUE NO- SE- DEBE(N) POSTERGAR: LA CONSTRUCCIÓN DEL RAMAL- O TRONCAL- DEL DUCTO DE GAS TELEFERICO DE CHOQUEQUIRAU Y LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE LA REGIÓN DE APURIMAC.
TRES PROYECTOS DE GRAN IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL PARA APURIMAC.
PRESIDENTE REGIONAL SALUDA QUE LEY DE PRESUPUESTO 2012 INCLUYA AEROPUERTO DE ABANCAY, PROGRAMA DE RIEGO APURÍMAC II Y GASEODUCTO SUR ANDINO.
A raíz de las constantes reuniones de trabajo sostenidas con autoridades del Gobierno Central en el presente año, el Presidente Regional Elías Segovia Ruiz se mostró satisfecho que sus gestiones hayan llegado a buen puerto luego que el Congreso de la República aprobara recientemente la Ley del Presupuesto General del Año Fiscal 2012, ascendente a más de 95 mil 534 millones de nuevos soles, y que incluya tres importantes proyectos de envergadura para Apurímac.
Se trata de la construcción del aeropuerto de la provincia de Abancay, el Programa de Riego Apurímac II y el ramal del Gaseoducto Sur Andino, y el Mandatario Regional saludó la decisión del Pleno del Congreso por dar luz verde a dicho presupuesto que contempla estos tres proyectos que beneficiará al desarrollo de la población apurimeña.
Indicó que la inclusión de estos tres proyectos es fruto de las reuniones gestionadas, por su persona y en el marco de sus atribuciones, ante autoridades del Ejecutivo y del Legislativo en los últimos meses, y destacó la voluntad política del Gobierno por dar prioridad a proyectos de impacto regional.
Cabe precisar que la norma aprobada, el viernes 25 de noviembre con 51 votos a favor, 39 abstenciones y ninguno en contra, se declaró de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del aeropuerto de la capital apurimeña y el inicio del Programa de Riego en la Subregión Chanka Apurímac II, y esta última será ejecutada por el Gobierno Regional. Igual carácter recibió la construcción del ramal del Gaseoducto Sur Andino en Apurímac.
Cabe precisar que los estudios de factibilidad y el expediente técnico del futuro aeropuerto de Abancay serán elaborados por el Gobierno Regional de Apurímac, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ahora el Ejecutivo tiene la última palabra para promulgar la Ley del Presupuesto General del Año Fiscal 2012.
PROYECTO TURÍSTICO QUE BENEFICIA(RA) A LAS REGIONES DE APURIMAC Y CUSCO
INGENIERO FRANCÉS CONFIRMA QUE ES VIABLE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TELEFÉRICO
El gerente general del Gobierno Regional Carlos Jiménez Carazas y el representante de la reconocida empresa francesa POMA Jacques Beharel recorrieron el área geográfica donde se proyecta construir el nuevo sistema de teleférico que se desplazará desde el mirador de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca (Abancay), con dirección al complejo arqueológico de Choquequirao, de la región Cusco.
El arquitecto Jiménez Carazas, quien representó al Presidente Elías Segovia Ruiz durante el trabajo de reconocimiento del terreno donde se ejecutará el proyecto birregional “Mejoramiento de la actividad turística para el desarrollo de Apurímac y Cusco”, expresó que la construcción del sistema de teleférico empieza a tomar forma luego de que el Mandatario Regional suscribiera un acta de intención con su homólogo cusqueño Jorge Acurio Tito. El objetivo es mejorar y facilitar el acceso al circuito del Cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, hacia Choquequirao.
Manifestó que la dinámica económica y social de Apurímac va a cambiar considerablemente por la actividad minera, lo que obliga a desarrollar otro tipo de actividades alternativas y complementarias. Afirmó que el Gobierno Regional trabaja de manera técnica a fin de impulsar proyectos estratégicos y articuladores para que los pobladores que no estén vinculados a la minería tengan una actividad rentable. “En Apurímac se empieza a trabajar proyectos estratégicos y articuladores que van a jalar una serie de iniciativas complementarias”, dijo en el mirador de Kiuñalla, hasta donde llegó también un representante del Gobierno Regional de Cusco. Asimismo, sostuvo que el desarrollo de una propuesta turística involucra una serie de alternativas, y no necesariamente se tiene que trabajar de manera focalizada. Agregó que se pondrá mayor énfasis en los corredores turísticos Wari-Chanka-Inca; así como el de Nasca-Cusco. “Estos proyectos serán referencias dentro de la propuesta turística integral de Apurímac”, subrayó.
En su intervención, el ingeniero galo Jacques Beharel afirmó que es factible técnicamente la construcción de dicho sistema de transporte en la zona, y precisó que luego del estudio preliminar de ingeniería se definirá el tipo de aparato que se empleará, mencionando que puede ser telecabinas o cablecarril. Expresó que en la actualidad la zona es inaccesible por lo que se debe trabajar intensamente en el aspecto de ingeniería, y citó como ejemplo el caso de Machu Picchu al indicar que en un primer momento su acceso era sumamente difícil, sin embargo, cuando se culminaron las vías acceso, se convirtió en un boom turístico que le valió ser elegido como Maravilla de Mundo.
Sostuvo que en Machu Picchu hay limitaciones de visitas y los turistas podrían dirigirse a Choquequirao, por el distrito de Huanipaca, permitiendo al Perú duplicar el número de visitantes hacia los sitios arqueológicos de los incas. Estimó que los trabajos de construcción del teleférico durarán unos 15 meses. Esta visita técnica se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito en febrero pasado por los presidentes regionales de Apurímac y Cusco. La empresa POMA, especializada en construcción de cablecarril, telecabinas y teleféricos, tiene más de 70 años de experiencia. Fabricó más de siete mil 800 aparatos en los cinco continentes del mundo y tiene más de 750 clientes en 73 países.
Abancay, 23 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario