GOBIERNO REGIONAL PARTICIPÓ EN GRAN CORSO “TRIBUTO A ABANCAY” EN EL MARCO DE SU 137º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
En el marco del 137º aniversario de creación política de la capital de Apurímac, que se conmemora este jueves 3 de noviembre, funcionarios del Gobierno Regional participaron del Gran Corso “Tributo a Abancay de Alegorías Interinstitucional y de Danzas Regionales”, contribuyendo a dar el realce a las celebraciones por tan importante efeméride.
Durante el pasacalle, desarrollado el miércoles 2 de noviembre, se vivió una verdadera fiesta en las diferentes calles de la provincia de Abancay, capital de la región Apurímac, que contagió a propios y extraños, alcanzando su mayor auge cuando desfiló, a ritmo de comparsa, la representación del Gobierno Regional de Apurímac, cuyos trabajadores exhibieron en cada coreografía su talento y compromiso por contribuir a que esta tradicional celebración sea un verdadero éxito.
En ese ambiente festivo y de profunda identidad cultural, el público que presenció de principio a fin el recorrido del corso se deleitó y agradeció con sonoros aplausos la intervención de las diferentes delegaciones participantes del alegre pasacalle. Al promediar las 4 y 30 de la tarde, las diversas representaciones se dirigieron al estadio El Olivo de la capital apurimeña, donde la fiesta continuó con gran suceso.
Como sucede cada año, las instituciones públicas y privadas participaron activamente de esta apoteósica celebración. El recorrido del corso por las principales calles de la capital apurimeña estuvo acompañado de cánticos del reconocido Carnaval Abanquino, Patrimonio Cultural de la Nación; además de bailes típicos que contribuyeron a darle un marco festivo a vísperas del 137º aniversario de creación política de la provincia de Abancay, conocida como el Eterno Valle Primaveral.
también un icono para el mundo, papay gobierno
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO ES UNA LUZ QUE BRILLA CON NOTORIEDAD EN APURÍMAC
El Presidente Regional Elías Segovia Ruiz clausuró el exitoso Congreso Internacional “Los Ríos Profundos”, que se realizó recientemente a la provincia de Abancay, importante evento que se organizó en homenaje al centenario del nacimiento del reconocido escritor apurimeño José María Arguedas Altamirano, que se celebra este año.
Expresó que el autor de “Todas las Sangres” significa mucho para el enfoque de desarrollo para el país y afirmó que Apurímac debe ufanarse de sus recursos humanos y Arguedas Altamirano es una luz que brilla con notoriedad en el contexto de la Región. “Apurímac necesita reconocer a ilustres como Arguedas y hay que darle el nivel que se merece”, dijo en el auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional. Recordó que a inicios del presente año los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) aprobaron su propuesta de denominar también el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, y manifestó que es un claro mensaje de reconocimiento a su invalorable legado literario del “Taita”.
Asimismo, destacó la labor desplegada a lo largo del año por la Comisión Multisectorial que está a cargo de los festejos por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, e indicó que este tipo de eventos deben organizarse permanentemente, pues consideró que son espacios donde se puede hablar de cultura y de identidad; además de promover la integración.En otro pasaje de su discurso, señaló que se realiza gestiones para construir un moderno centro de convenciones dedicado a la cultura y aseguró que la gestión del Gobierno Regional centra sus esfuerzos en el desarrollo de las personas con identidad cultural. “No solo proyectos de infraestructura brindan soluciones”, subrayó.
También remarcó que se ha creado la Mancomunidad Interregional Apurímac, Ayacucho y Huancavelica que tiene como finalidad diseñar el desarrollo de estas jurisdicciones en base a sus potencialidades, con miras a superar la desnutrición y pobreza en esta parte del país.
El Congreso Internacional “Los Ríos Profundos” llegó a su fin el sábado 29 de octubre pasado, con una nutrida programación y estuvo dirigida a los admiradores de la calidad literaria de Arguedas Altamirano y fue una gran oportunidad para que niños, adolescentes, adultos y público en general lograron conocer de manera didáctica los aportes y valores literarios que dejó como legado importante el reconocido José María Arguedas Altamirano, quien toda su vida luchó por reivindicar la cultura andina. Este evento internacional también sirvió para recoger las propuestas y experiencias a fin de que el Gobierno Regional inicie la implementación de políticas culturales, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, lo que contribuirá en la formación de los menores apurimeños.
Abancay, 02 de noviembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario