BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

sábado, 15 de septiembre de 2012


EL FRACASO DE LA REFORMA EDUCATIVA [NEO]LIBERAL PERUANA Y LATINOAMERICANA.

A leer COQUITO y Un jalón de oreja al ministro de educación y a los negociantes de la educación privada.

KIRIKO

Al margen de la metodología y del esquema utilizada por la consultora Quaquerelli Symonds (QS), en el Perú la educación nacional pública y privada esta en los suelos, debido a que la EDUCACIÓN PUBLICA SE ESTA PRIVATIZANDO Y LA EDUCACIÓN PRIVADA ES UN NEGOCIO REDONDO Y RENTABLE de quienes están metidos -en el poder político-y lucrando con este servicio-no negocio- a vista y paciencia de los autoridades, resultando este una estafa para la gente de menores recursos económicos. Las universidades nacionales, también están siendo privatizadas desde el periodo del régimen de Alberto Fujimory hasta la actualidad y siguen defendiendo el modelo; en el caso de las universidades publicas hay universidades con infraestructuras de tercer nivel, laboratorios obsoletas, bibliotecas con libros desactualizadas y profesores mediocres y mal pagadas y  alumnos en estado de desnutrición crónica, si se habla de investigación, no se hace investigación científica-tecnológica, para que hablar de aquellos que defienden (L.Tratemberg, M.Cabanillas, y I.Vexler otros ) este modelo educativo que solo -a la vista de los hechos-es un fracaso, por eso haciendo un análisis critico con las reformas educativas que se hicieron e implantaron  a caballaso estamos retrocediendo, mejor -como algunos afirman-estuvimos con el anterior modelo y sistema educativo, las realidades nos [de]muestran.Por otro lado la educación privada son fabricas de estudiantes, solo les interesa que el negocio de la educación sea lucrativa y rentable, pero no ven estos, que la educación debe ser eminentemente formativa y humanista de carácter social, que un país como el Perú -que esta en vías de desarrollo -debe haber mas presencia del Estado en la educación publica.Para ello debemos tener:

1. Capital humano; 

2. Conocimiento e investigación científica; 

3. Capital Económico y 

4. Desarrollo tecnológico(militar/civil).

Los países del primer mundo siempre se han basado y fortalecido como prioridad en sus planes de desarrollo educativo en estas cuatro bases de la educación como proyecto estratégico del desarrollo y crecimiento nacional.

Por eso la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y La U. Católica del Perú están en la ultima cola del ránkin mundial de las mejores universidades del mundo.


La bonanza de América Latina ignora a las universidades

El último ránking mundial de la consultora en educación Quacquarelli Symonds (QS) certifica que ninguna de las universidades de la región está entre las primeras cien del mundo

América Latina tiene serias dificultades para competir internacionalmente en las aulas. Ninguna de las universidades de la región está entre las primeras cien del mundo en el último ránking mundial de la consultora en educación Quacquarelli Symonds (QS), publicado esta semana. La mejor evaluada fue la Universidad de São Paulo (USP), en la posición 139, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ubicación 146) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (195).
En la lista total de las 700 mejores universidades del mundo, América Latina, cuenta con 42 centros: Brasil tiene 12, seguida de Mexico con 10, Chile con siete, Argentina con seis, y Colombia con cinco. QS evalúa 2.500 universidades de todo el mundo para hacer el listado final.
Para componer el listado, la consultora se basa en la reputación académica de los centros (40% de la nota final), la capacidad para generar empleo (10%), la proporción de los estudiantes por cátedra (20%), la cantidad de veces que la facultad es citada (20%), la internacionalización (5%) y el número de estudiantes extranjeros (5%).
El número récord de 72 países entre los 700 primeros centros educativos de este año muestra el rápido aumento de la movilidad internacional. Entre las cien universidades que lideran la lista, el número de estudiantes internacionales se ha elevado una media del 10% en comparación con 2011, el mayor incremento anual desde la creación de los ránking, hace nueve años. El jefe de la QS Intelligence Unit, Ben Sowter ha añadido: “La caza de talentos internacionales se ha disparado. Más de 120.000 nuevos estudiantes internacionales han sido registrados en los 500 centros más prestigiosos este año; El total global supera los 4.1 millones".
“América Latina aun tiene una gran brecha con las mejores universidades del mundo”, explicó a BBC Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ránking QS. Un ránking paralelo de QS exclusivamente sobre América Latina indicó que entre las primeras 200 universidades de la región hay 65 de Brasil, 35 de México, 25 de Argentina (aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejó de aparecer entre las mejores 10), 25 de Chile y 21 de Colombia. Byrne sostiene que en las últimas dos décadas algunas universidades ampliaron sus recursos gracias a la bonanza económica en la región y que eso les ayudó a mejorar su perfil internacional. Sin embargo, el esfuerzo aun es insuficiente.
Aparte del lastre del problema de la financiación y de la falta vocación internacional de muchas universidades, algunos expertos como Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional en el Boston College, sostiene que hay serios problemas de gestión en grandes universidades como la UNAM o la UBA.
A su juicio, este problema se remonta a las reformas emprendidas a inicios del Siglo XX que democratizaron las instituciones terciarias de la región e incluyeron sistemas de elecciones internas. “Cuando se eligen rectores, decanos y directores de departamentos, es muy difícil tener una estrategia de la excelencia a largo plazo porque el sistema se politiza por dentro”, explicó y añadió que este problema se une al tamaño excesivo de algunas universidades de la región.
Altbach sostiene que América Latina no ha aprovechado suficientemente su bonanza económica reciente para invertir más y mejor en educación superior. “A menos que los países hagan cambios en la estructura, la financiación y la gestión de los centros, las universidades nunca van a ser muy buenas".
En el panorama internacional, el Massachussets Institute of Technology (MIT) ha superado a Cambridge y Harvard como primera universidad del mundo debido a sus excelentes resultados en cuanto a las veces que es citada y por la proporción de los estudiantes por cátedra junto al incremento de su proyección internacional.
En los 10 primeros sitios de la lista se encuentran el MIT, Cambridge, Harvard, University College London, Oxford, Imperial College London, Yale, University of Chicago, Princeton y California Institute of Technology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario