BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

martes, 29 de agosto de 2017

REGIONAL/GEO-POLÍTICA

Kiriko
Se va consolidando el "Efecto Chupón" chileno en el Perú.
¡La historia nos da lecciones para no volver a repetirla!!!...


Esto ya es grave y extremo. La Patria esta en riego.Como habíamos dicho anticipadamente, que en el Palacio de Gobierno, esta gobernando un Presidente chileno con corazón y mentalidad gringa.
Frente a la descarada e irresponsable medida del gobierno, sus ministros y las FF.AA., de vender territorio peruano a las empresas chilenas, dentro de la frontera peruana, para que estas empresas hagan su festin y negocio redondo, el Grupo Basadre se pronuncia de manera categórica y directa considerando que esta medida es peligrosa y perjudicial, no solo para la soberania nacional sino, también para las pequeñas [micro]empresas de la región del sur.Ademas vale señalar que los efectos económicos- directos e indirectos- que generan este tipo de negocio, son totalmente perjudicial para las Pymes y negocios familiares de la zona.Por su magnitud y dominio del mercado regional no genera desarrollo simplemente monopolio y fuga de capital y sus utilidades directamente a los bancos chilenos.En otras palabras ES UN NEGOCIO REDONDO PARA EL BOLSILLO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS CHILENOS.
Entonces, exhortamos desde aquí a los irresponsables y negligente gobierno y sus ministros, a dejar sin efecto este tipo de proyectos que no beneficia ni genera empleo para los tacneños y el Perú.

¿TERRITORIO PERUANO PARA CHILE?

Mediante la Resolución Ministerial N° 334-2017-PRODUCE el gobierno pone en discusión el proyecto de Decreto Supremo mediante el cual propone conceder terrenos a empresas chilenas dentro de los 50 km de la frontera.  
Esto es contrario a los intereses del Perú por las siguientes razones:
Se permite a capitales privados chilenos formar un enclave extranjero muy cerca de la frontera.
Se ignora las lecciones de la historia que demuestran como en 1879 las salitreras en territorio boliviano eran propiedad de chilenos e ingleses y constituyeron la causa inmediata de la guerra contra el Perú.
Considerar que la formalización, la bancarización, la inversión misma, mayor recaudación, mayor oferta de servicios y los puestos de trabajo constituyen la justificación para que exista necesidad pública por cuanto ni todas ellas juntas superan la desventaja que significa para la seguridad nacional.
El argumento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el sentido que las propiedades no están situadas en áreas en las cuales se ejercitan operaciones y acciones militares no es justificación válida por cuanto los 50 km de frontera abarcan el total de la misma y no están sujetas a escogimiento según el lugar de operaciones militares.
La supuesta ventaja del incremento de la oferta de bienes y servicios a precios accesibles a la población no tiene sentido por cuanto nadie puede asegurar que esto ocurra.
Es confusa la mención al inmueble ya adquirido directamente pues transcurridos ya los tres años se habría vulnerado el artículo 71 de la Constitución.
Ceder a empresas chilenas en propiedad 100,000 metros cuadrados de territorio peruano en la frontera sur revela una ingenuidad política gigantesca y peligrosa para la comunidad nacional.
La legislación peruana que promueve la inversión privada no puede pasar por encima de los intereses del país, como la construcción de nueva infraestructura arrendable que supuestamente comprende la generación de nuevos empleos.
No se entiende por qué no se ha ofertado estas posibilidades a empresas de otros países ni tampoco por qué la propuesta se hace pública inmediatamente después de la Declaración de Lima que culminó solamente hace unos días.
Es indispensable que en materias como esta se pronuncie el Centro de Planeamiento Estratégico –CEPLAN- cuya visión de la situación es materia de esta problemática.
El establecimiento de malls gigantes en medio de la ciudad de Tacna causará desprotección de los negocios actuales considerando además que las utilidades producidas por ellos son derivadas a empresas de Chile.
Por las consideraciones precedentes resulta evidente que la propuesta es perjudicial para el país, teniendo en cuenta que con Chile tenemos temas pendientes sin resolver como son:
El mal llamado triángulo terrestre
Tratado de Libre Comercio – enmiendas
Inversión recíproca y no discriminatoria – Artículo 63 de la Constitución.
Armamentismo
Derechos de pesca
El Chinchorro
Acceso al muelle de Arica
Restitución de bienes
Desminado
Venta de gas
Denominación de origen
Aviación: estricta reciprocidad.
Finalmente, llama la atención que en un tema tan trascendental como éste se otorgue solamente 30 días para su análisis público revelando un inusitado apuro del gobierno que carece de justificación.

ASAMBLEA GENERAL 24 DE JULIO DE 2017

Fuente:Grupo Basadre

No hay comentarios:

Publicar un comentario