BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

sábado, 9 de junio de 2012


YA LLEGA LA HORA DE LOS FIESTACCATYS CHALHUANQUINA

Tradicional Llantakuscca en Chalhuanca

LUNES, 04 JUNIO 2012 08:36


Tradicional Llantakuscca en Chalhuanca
A SEMANAS DEL SEÑOR DE ANIMAS, FIESTA MAYOR DE APURÍMAC
“La fe mueve montañas” reza un viejo refrán, es admirable la fuerza espiritual que recorre en la entraña de las personas que buscan encontrar paz y encargar a la voluntad divina su destino.
“El llantakuscca” más que una tradición andina es la concentración de un fervor unánime que enlaza amistad e identidad regional. La provincia de Aymaraes aún conserva la  transmisión generación en generación esta tradición que los vuelve orgulloso a cada uno de sus pobladores, el evento significa un prefacio de la “fiesta mayor de Apurímac” en honor al Señor de Animas de Chalhuanca.
El llantakuscca único suceso a nivel nacional, consiste en que cada persona o institución después de una jornada intensa de leñado y traslado apoya  con leña   para que los cargontes puedan utilizarlo durante la fiesta mayor. Al medio de la multitud me encuentro un tanto letárgico, deslumbrado por camionetas, mototaxis, burros y gente cargado de leña y  mientras que a ritmo de la banda de músicos el señor José Argote Cárdenas  y familia que representan la capitanía de la fiesta mayor con trajes coloridos y de costura distinguida que resalta la imagen de un toro en movimiento motivado por los picos de un cóndor, sumado a los pasos de baile folklórico emotivo  y  sus colaboradores sirviendo la chicha y coctel hacen la esencia de lo cordial que puede ser una muestra de reconocimiento, inmediatamente son conducidos al comedor acondicionado en la que degustan de un jugoso chairo andino y un sustancioso estofado a la chicha y luego la infaltable cerveza que se entrega por cajas a cada representante de institución o familia.
El señor José Argote Cárdenas “ el segundo capitán ” después de muchas entrevistas y pasatiempos al fin se da tiempo para conversar conmigo y refiere “que por más que  el evento parezca grandioso o espectacular, no trata de demostrar su poderío económico más bien  reafirma su pasión por la tradición de la tierra que le reserva un lugar y sobre todo por la fe que con el tiempo le devolverá o  continuará asegurando el éxito  personal como empresarial” y mientras se despiden algunos visitantes “agradece por este medio a todas las instituciones que participaron y los llena de deseos”. Demostrando una particular osadía voy hasta la cocina donde hay mucho apuro por cubrir las expectativas de los visitantes, seguro que lo logran han sido necesarios aproximadamente más de 20 cabezas de ganado, 8 mil platos de chairo y estofado, más de cincuenta personas laborando en la atención al público y cajas y cajas de cerveza y otras bebidas. La fiesta por ser considerada la mayor de Apurímac por el INC en promedio requiere de un gasto de más de 10,0000 dólares americanos, que significa una inversión para obtener la bendición divina del señor de animas; pero esta cantidad recaudada no es posible sin el apoyo de los contribuyentes voluntarios que basados del ayni retribuyen la deuda, para lo cual el Mayordomo debió aportar con años de anticipación en cada fiesta, si no costearía todo el gasto. La magnitud que representa el acontecimiento no sería posible sin  personas devotas en la tierra.
(ESCRIBE: BILMIR AGUILAR CAHUANA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario