BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

viernes, 9 de septiembre de 2016

LOCAL/ COTARUSI

Kiriko

Experta en hilados
Apurimac-Cotaruse-Pampamarca

"Ahora le estamos dando importancia al Ahuay, tenemos un Club de madres donde enseño a tejer"

Fuente:MIDIS, Pension65 y Saberes productivos
Pampamarca en Cotarusi, es la hermosa herencia que dejaron los españoles.Con un inpresionante iglesia, desde  la cual se adoctrinaban a los indios apurimeños, tambien tuvo un rol fundamental den el obraje textil.La decision virreynal seguramente tenia mucho que ver con su inportancia incluso antes del imperio inca.
       Por eso la tradición del tejido de tanta historia en este pueblo esta muy arraigada, como nos confirma la señora Victoria Pocco Cuipa(78), que viene a ser la madre y maestra por excelencia del hilado, tejido y teñido("Ahuay" en quechua), actividades que todas las mujeres practican bajo su mirada atenta.Ella no pudo ir a la escuela por que la familia necesitaba apoyo para la subsistencia, por eso se impuso aprender todo los secretos del telar de cintura, tejiendo fajas, llicllas, mantas y frazadas.
    "El tejido ha sido una forma de obtener dinero para mantener a la familia y apoyar la educación de mis hijos", expresa desde una pampa donde dos colegialas reciben sus instrucciones y el paisaje que se extiende hasta las otras montañas muestra una andenería de cultivos y animales que parecen en un reino de luz ardiente.

Foto:Saberes, MIDIS y Pension65

     Doña Victoria se caso a los 15 años de edad con un viudo que le doblaba la edad y quien después sufriría de una enfermedad que le impedía trabajar, de modo que ella tuvo que sostener una casa lleno de niños. Desde entonces  su rutina no ha sido que el campo y el tejido, con el cual alcanzo un reconocimiento que le ayudo a recibir trabajos por encargos, una negociación entre comunidades andinas muy difundidas después del trueque. Así salían de sus manos muchas prendas de vestir y abrigo, junto con consejos que ella solo ella sabia dar.
     Hoy sigue elaborando algunas prendas de tejido plano a cintura y sigue asesorando a los vecinos, puesto que conoce todo el proceso, desde la esquila de lana de oveja, la textura y finura al simple tacto, lo que le sirve para destinar el uso que se le dará en la fabricación de las prendas;hasta el escarmenado-o "tisay" y lavado, antes del hilado y teñido con diversas yerbas que las señoras de pampamarca recogen mientras pastan sus ovejas.
    Pero también es capas de elaborar telares donde aplica sus obejtos complicados decoraciones y adornos llamados "pallay" en quechua.
"Ahora le estamos dando  importancia al ´ahuay´ tenemos un club de madres donde enseño a tejer", señala.Sobre su habilidad para dibujar "pallay", ella se inspira en la infinidad de pájaros de la zona, aunque también suele incluir los astros(sol, luna y estrellas), o también herrajes y hombres.Y esta contenta por que Saberes productivos a forzado esta oportunidad de mantener una herencia de siglos.

Extraído de Saberes Mientras sus costumbres sigan vivas, su voz también lo estará (Pension65, MIDIS),Pag: 49











No hay comentarios:

Publicar un comentario