BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

miércoles, 8 de julio de 2015

REGIONAL/ CHILE

Kiriko
Los gobiernos miserables, traidores y vende patria siguen hipotecando los recursos estratégicos en manos de capitales chilenos

¡¡¡El es el colmo!!!
Como no pudieron llevarse el Gas  de Camisea, ahora con el cuento de la interconexión energética(ANILLO ENERGÉTICO SUDAMERICANO), los chilenos pretenden llevar energía(Luz) a Chile, haciendo que los pueblos del Perú, en especial las provincias del interior del País, sigan viviendo en oscuridad y extrema pobreza...!
Se sigue ejecutándose el PLAN ECONÓMICO-MILITAR CHILENO llamado "EFECTO CHUPÓN".Esta vez ya de manera agresiva y expansiva.La presencia de las empresas chilenas, esta  casi en todo el territorio del Perú y,  vienen copando-desplazando y liquidando aceleradamente a las pequeñas empresas de capitales peruanos- casi en toda la actividad económica del País, haciendo que el Perú sea una SIMPLE CHACRA al servicio de los intereses de grupos económicos de capitales chilenos.
Desde acá denunciamos las pretensiones que vienen llevando y ejecutando los gobiernos de turno, en complicidad de seudo organizaciones llamadas: ALIANZAS Y CÁMARAS, que. en realidad- como se esta viendo-  son simplemente  brazos armados que están operando  al servicio y beneficio del BOLSILLO DE LOS INVERSIONISTAS CHILENOS, para seguir fortaleciendo y penetrando a casi toda la región del Perú y ademas, es clarísimo el objetivo de estas empresas, que están utilizando descaradamente el Perú, para que los recursos llamados ESTRATÉGICOS(LUZ, ESPACIO AEREO,PUERTOS, AGUA, TELECOMUNICACIONES, GAS, TRANSPORTE, ETC.)  sean explotados de manera irracional, solo con la finalidad de desarrollar y fortalecer la economía chilena, dejando así al Perú, SIN RESERVA Y SEGURIDAD ENERGÉTICA; haciendo que la brecha de la dependencia económica peruana crezca. Esperamos que de acá de 10 a 20 años el Perú no se vea en una eminente crisis energética.Si el Perú continua con esta política económica [neo]liberal, entreguista, continuista y privatista, estamos seguro que el Perú seguirá siendo un simple País del tercer mundo, por culpa de estos irresponsables gobiernos traidores y vende Patria.
Lea aquí la entrevista muy atrevida,  del agente chileno que pretenden interconectar energia peruana al sistema energético chileno, publicada en el Diario Correo, un diario Pro chileno, muy vinculado a los intereses del País del Sur.






Cencosud y Falabella no pueden invertir $700 millones*

Problemas para obtener todo tipo de permisos retrasan proyectos. Se dejan de construir varios centros comerciales en diferentes puntos del país.









Cencosud y Falabella no pueden invertir $700 millones
Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe web@grupoepensa.pe | Fotos: Piero Vargas


| Lima -
El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, saludó la decisión del Congreso de otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo porque, según declaró aCorreo, ello permitirá destrabar inversiones paralizadas, como los $700 millones que no pueden desembolsar los grupos Falabella y Cencosud para construir un conjunto de centros comerciales, principalmente en el interior del país.
Este año no le está yendo bien al sector construcción...
El sector construcción tiene un gran problema de menor crecimiento. Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), no ejecutar proyectos (como Conga, Tía María, entre otros) ha significado $67 mil millones de atraso en el PBI agregado de los últimos años.
Pese a eso se ha percibido optimismo en la Cumbre (en Paracas)...
En la reunión con (Alonso) Segura (ministro de Economía y Finanzas) y con nuestros pares chilenos (en la X Cumbre), felizmente se habla de lo bien que está Perú en términos relativos. Sin embargo, las filiales de Falabella y Cencosud en el Perú tienen paralizados $700 millones por falta de permisos, a nivel nacional, por falta de permisos de todo tipo. Son proyectos de centros comerciales donde está todo listo para iniciar trabajos, pero faltan permisos del Indeci, de municipalidades.
¿Pero el tema político no perturba las inversiones?
No. A nivel empresarial y de las inversiones, justamente por la mala situación que pasa Chile, con sus problemas internos, lamentablemente para ellos, representa una magnífica oportunidad para el Perú; los inversionistas de Chile quieren trabajar en el país.
¿Se debe aprovechar ahora que el Ejecutivo tiene facultades legislativas?
Lógico, por eso fue una buena reunión con los ministros Segura y (Piero) Ghezzi (de la Producción). Ellos dicen que se trabajará muy fuerte, como el proyecto de interconexión eléctrica (entre Perú y Chile).
¿Es un proyecto que lo puede ejecutar una empresa peruana o extranjera?
Claro, se financia casi automáticamente, es una iniciativa privada. Depende de las facultades y ciertos lineamientos básicos para llevarlo adelante.
¿Y hay proyectos nuevos del Grupo (Raffo)?
Crecen bien dentro de nuestros rubros, como el inmobiliario y el minero (Colpa es una polimetálica ubicada en Huancavelica). Algo así sucede con estacionamientos, y el rubro hotelero, como el Country en Lima. Tenemos seis hoteles (Piura, Cusco, Tumbes, Tarma, etc.) con la marca Los Portales. Por ahora no está en nuestros planes abrir otro hotel.
DATO
$67 mil millones de pérdida en el PBI ha sido el impacto del retraso de los proyectos mineros.

Perú y Chile apuestan por interconexión eléctrica**

Línea de 400 kilómetros uniría Tacna con Atacama. Empresario del país sureño estima que privados invertirían $400 millones.









Perú y Chile apuestan por interconexión eléctrica
Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe web@grupoepensa.pe |


| Lima -
El vicepresidente de BTG Pactual-Perú, Jorge Errázuriz, participó de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Paracas y se dio tiempo para conversar con Correo y destacar las oportunidades de inversión que ofrece el Perú, como la línea de transmisión que llevaría el excedente de la energía que se generará en Ilo al norte de Chile.
¿Qué observaciones tienen sobre el Perú?
Tenemos grandes inversiones. Trabajamos servicios de ingeniería y construcción industrial, lo que hace Graña y Montero o Cosapi en Perú. Estamos en el área automotriz, tenemos la principal distribuidora en Perú, SK de Kia, Mitsubishi y otras marcas; también una empresa de arriendo industrial de maquinaria para minería e industria y sector explosivo para la minería (...). Vemos a Perú como una oportunidad muy importante y muy complementaria a la actividad económica de Chile.
¿Hay otros proyectos?
Estamos terminando la ingeniería para una fábrica de emulsiones, servicio básico para la minería. Hemos adquirido una fábrica de detonantes electrónicos de la más alta tecnología en Francia para la minería peruana, es atractivo porque tiene un comando a distancia que produce mucho menor riesgo de accidentes.
¿En qué área tienen mejor desempeño en Perú?
Estamos muy contentos con la ingeniería de construcción. Tenemos contratos importantes de proyectos, creo que hemos crecido muy bien. El desafío es desarrollar mucho más los servicios a la minería sobre explosivos.
¿Y en líneas de transmisión eléctrica?
Estamos impulsando con el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, la interconexión eléctrica, que significa construir 400 kilómetros de línea de alta tensión, entre las futuras centrales que se proyecta (construir) en territorio peruano para vender energía al norte de Chile.
¿Qué hace falta para concretar la iniciativa?
Lo primero que debemos esperar es que los reglamentos internos de los países permitan hacer la interconexión, y con la Alianza del Pacífico se puede agilizar (el proyecto). Hay que adecuar los reglamentos de cada país para que el proyecto sea viable; hay temas técnicos también, como que Perú tiene 60 hertz y Chile 50.
¿Entre qué localidades serían tendidos los 400 kilómetros?
Creo que sería entre Tacna y la subestación Crucero (altura de Mejillones) en (la región) Atacama.
¿Esto sería en base al gas que llevará el Gasoducto Sur Peruano?
Perú tiene proyectado hacer centrales termoeléctricas muy grandes en Ilo y no tendrá suficiente demanda dentro del país, por lo deberá generar mercado. Cuando se hace sistema interconectado como en Europa, la potencia es mucho menor, entonces se liberan capitales para servicios sociales.
Una vez que se tenga los reglamentos, ¿cuánta inversión demandará la interconexión?
Estimamos que serán unos $400 millones.
DATO
5.6% es el crecimiento que tendría la producción de energía eléctrica en junio según proyecciones del BCRP.
Fuente: Extra ido del Diario El Correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario