ECONOMÍA
Kiriko
EL MODELO ECONÓMICO (NEO)LIBERAL QUE SE IMPUSO EN CHILE.
La critica y voz autorizada del Sociólogo Nelson Manrique...
Neo liberalismo y capitalismo de shock
NELSON MANRIQUE nació en Huancayo en diciembre de 1947. Es historiador y sociólogo. Obtuvo una maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la de París, en la escuela francesa de posgrado.
Profesor en varias universidades de Lima, también se desempeña como periodista y columnista. Su trabajo lo focaliza en temas de historia social y violencia política. Es un estudioso de las nuevas tecnologías y de la red global.
Nelson Manrique es un autor muy prolífico, entre sus libros tenemos: “¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA” (Lima: Fondo Editorial – PUCP, 2009), “La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo” (CDIAG y SUR, Lima, 1999), “La sociedad virtual y otros ensayos” (Universidad Católica del Perú, Lima, 1997), “Género, clase y etnia. En tiempos de ira y de amor: nuevos actores para viejos problemas”. Desco, 1990. Cada martes publica su columna de opinión titulada En Construcción, en el diario La República
Martes, 08 de enero de 2013 | 4:30 am
Mi afirmación de que el liberalismo político y el liberalismo económico no van necesariamente de la mano, porque éste no está especialmente interesado en la defensa de la democracia y la libertad y más bien las ha arrasado al ejecutarse los programas de ajuste neoliberal durante las últimas décadas, y ha chocado con algunos que creen que el libre mercado es una luminosa fuente de democracia y libertad. Pero no es esto lo que nos muestra la historia reciente. A quienes quieran profundizar en el tema les recomiendo el libro imprescindible de Naomi Klein La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. De él tomo las historias siguientes.
Empecemos por el principio: la revolución neoliberal en Chile y sus promotores, los Chicago Boys: los creadores del modelo impuesto luego a nivel mundial y que ahora se intenta aplicar en la Europa en crisis.
Se conoció como Chicago Boys a un grupo de economistas nucleados en la Universidad Católica de Chile a partir de la década del 50, formados a través de un proyecto impulsado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, bajo el padrinazgo intelectual de Milton Friedman. Friedman quería formar una elite intelectual que, llegado el momento, asumiría la dirección de la economía chilena para implementar su utopía particular: un capitalismo puro, libre de interferencias.
El momento de los Chicago Boys llegó con el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973 al que ellos contribuyeron en la creación del “clima de golpe”. Mientras los aviones de la FACH bombardeaban el edificio de La Moneda y miles de chilenos eran sometidos por el terror, un grupo de Chicago Boys trabajaba frenéticamente en las rotativas del diario El Mercurio imprimiendo un documento de más de 500 páginas –popularmente conocido como “el ladrillo”– cuyas recetas eran las mismas del libro de Friedman Capitalismo y libertad: privatización, desregulación y recorte del gasto social. Estuvo en los escritorios de los golpistas al día siguiente.
La relación entre los militares chilenos y los Chicago Boys se desarrolló en medio de los preparativos del golpe militar: éstos ofrecieron diseñar el programa económico que los golpistas deberían ejecutar así que Allende y sus seguidores fueran liquidados. Una investigación realizada dos años después por el Senado de los EEUU comprobó que la CIA financió en un 75% el proyecto (U.S. Dp. of State, Cover Action in Chile 1963-1973, 1975, p. 30).
Las ideas propuestas en “el ladrillo” no eran nuevas: eran las mismas de la Sociedad Mont Pelerin, una asociación formada bajo la convocatoria de Friedrich von Hayek en abril de 1947 cuyo objetivo era impulsar el credo del libre mercado, de la cual Friedman era un miembro destacado. Pero sólo pudieron ejecutar su ideario en medio del shock provocado por el sangriento golpe militar de Pinochet. Ya Friedman había teorizado que era necesario aprovechar una crisis —real o percibida— para imponer ese ideario. Es lo que Naomi Klein ha denominado “la doctrina del shock”. El costo social de su ejecución fue de 3.200 ejecutados o desaparecidos, 36 mil torturados, 80 mil prisioneros y 200 mil chilenos huyendo al exilio.
Hay quienes justifican todo con el éxito del “milagro económico chileno”. Pero este no fue el resultado del “mercado libre” creado por el neoliberalismo. Friedman prometió a Pinochet que con la aplicación de su ideario en pocos meses se acabaría con la inflación, el desempleo y sobrevendría la recuperación económica. No fue así. Para 1982 los problemas permanecían en pie, se había concentrado la riqueza en manos de las empresas extranjeras y un pequeño grupo social asociado con ellas y la economía chilena volvía a enfrentar la hiperinflación, la crisis de la deuda y un desempleo de 30%: ¡diez veces superior al existente durante el gobierno de Allende! Pinochet licenció a la mayoría de los Chicago Boys (que para entonces se habían incorporado a las empresas beneficiadas por el experimento) y se vio obligado (¡horror!) a nacionalizar varias empresas.
¿Qué evitó el colapso? Que la Corporación del Cobre –Codelco–, la empresa estatal nacionalizada por Allende, brindaba el 85% de los ingresos por exportación de Chile. Por eso el Estado pudo encarar las consecuencias del estallido de la burbuja financiera. Hoy Codelco sigue siendo de lejos la mayor aportante al erario chileno.
Lindo cuento el del liberalismo económico implantando el liberalismo social…
Fuente:http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/neoliberalismo-y-capitalismo-de-shock-08-01-2013#comment-form
No hay comentarios:
Publicar un comentario