CULTURAL
"LAS PRIMERAS MITA[YOC] EN APURIMAC AL SERVICIO DE LA MINA DE CASTROVIRREYNA EN HUANCAVELICA"
kiriko.
Dos distinguidos intelectuales Apurimeños-Chalhuanquinos Angel Maldonado Pimentel y Vanancio Alcides Estacio Tamayo educadores e investigadores de trayectoria, preocupados por la cultura y la historia acaban de publicar una obra titulada: Las Primeras Mitas de Apurimac al Servicio de las Minas de Castrovirreyna (Edición Marzo, 2012 Talleres Gráficos de Jorge Castilla-Lima).
Frente al olvido, maltrato y a la arrogancia a la cultura del conocimiento e investigación por parte de las instituciones, del Estado(Ministerio de Educación Instituto Nacional de Cultura,gobiernos locales-provinciales y regionales) y de aquellos medios TV, Radiales y otros medios informativos, que no dan espacio e importancia -por que no son rentables-al trabajo sacrificado que realizan aquellos intelectuales, en los últimos tiempos; pero hoy, todavía hay personajes que pueden y lo han logrado hacer en esta batalla contra la esa corriente que nos contamina y nos destruye día a día nuestras mentes en este proceso de la globalización en las- llamadas -Aldeas Culturales .Por otro lado, también la [i]realidad cultural predominantemente socava el conocimiento cultural en nuestro medio, ya que es bastante conocida justamente, en los medios televisivos e informáticos que nos están invadiendo, sometiendo y arrimándonos a espacios donde todos estamos al borde del abismo del desconocimiento y del olvido de la cultura viviente y responsable de la cultura del conocimento.Para esto, es necesario señalar que unos de los factores predominantemente -al margen del comportamiento del nivel cultural de los distintos estratos sociales que compongan y se ubiquen- a tomado cuerpo y fuerza, son -y serán- los medios televisivos e informativos de nuestro medio que vienen formando sociedades y grupos con arquetipos encapsulados o enlatados y etiquetados en distintos formatos y estilos -de vida-donde nos imponen y venden -como en botica- Personajes Plastificados de mentes frivolas, frágiles y cosificadas sin valor y formación humana, reducidos y robot izados a simples personajes sin cuerpo y alma en este proceso de la globalización de las Aldeas Culturales. También es importante señalar, que estos medios des informativos están siendo copados y vienen rellenados por programas y personajes cuestionados-moralmente de poca credibilidad y legitimidad- que hacen de la profesión del periodismo un espacio para contaminar y promover el exhibicionismo y el culto personal en una ventana que no tiene salida; en gran medida, no aportan ni practican valores altruistas en beneficio de la sociedad, al contrario-como se ve- promueven e inducen a los tele videntes a la [in]cultura del terror, destrucción y la violencia, ademas, sirven a los intereses de las grandes grupos económicos y corporaciones con grandes ganancias, sacrificando y perjudicando a costa de los grupos mas sensibles y vulnerables de la sociedad peruana.Estos personajes muy cuestionados y de poca credibilidad y de escaso conocimiento y aporte, solo nos vende y promociona por ese medio la incultura del terror, el consumismo tele dirigido llevándonos al conflicto -entre pobres y ricos-a una sociedad en un proceso de fraccionarse, que a consecuencia de su perversa y escandalosa actividad comercial a lo largo de últimos años han aumentado considerablemente los conflictos sociales culturales en las sociedad, tanto al interior y exterior de la sociedades. Frente a este problema todavía hay intelectuales preocupados en explicarnos y reconstruir un país -desde la la visión regional- en crisis de valores culturales y sociales con el conocimiento como única arma Contra cultural en un país con un pasado histórico rico culturalmente-social y económicamente para comprender el desarrollo colonial de aquellos siglos pasados. Para ello es necesario ubicarnos en el tiempo y leer de manera retrospectiva mente y enfocarnos a los casi finales del Siglos XVI-XVII del proceso colonia je para comprender el fenómeno socio-jurídico de la organización política y económica de la institución Mita en la región de Apurimac. Como bien se sabe que Apurimac es un pueblo de una geografía agreste y una raza humana de gran fortaleza y coraje, que fue uno de los lugares donde se gestó la resistencia y la lucha al proceso de la transculturización entre dos civilizaciones como la Europea y La cultura Inca-Chanca y sus sub-culturas regionales; es por ello que esta obra nos brinda mas luces para analizar el componente y el tegido social de la cultura andina dentro del proceso de la colonización ademas, los aspectos mas resaltan tes de la institución Mita y su organización política desplazados en ocho Repartimientos (clanes o familias)en el Gran Gobierno de la Corona Española en el Novo Mundo.Es así, con estas fuentes nos deja entender en su máxima expresión de lo que fue la explotación y el exterminio de los grupos sociales de la región de Apurimac en pequeños y reducidos grupos en los profundos soca bones de la minas de Castrovirreyna -del departamento -de Huancavelíca. Estos intelectuales se han atrevido a escarbar las fuentes de la historia en su profundo y amplio espectro espacio-tiempo regional, llegando a entender y comprender-a grandes rasgos - que todavía la historia verdadera del Perú se tiene que volver a [re]inscribir, debido a la ubicación y hallazgos de los nuevos vestigios y fuentes(documentales e instrumental) en los últimos tiempos, para no olvidar y tener siempre presente el origen, el proceso y la consolidación de llamada -falsamente -fundación dela Gran República del Perú, que está escrito de muchos errores y acontecimientos inexistentes en las fuentes de la historia clásica peruana.
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