BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

sábado, 4 de febrero de 2012

NACIONAL

Kiriko


Perú detiene a dibujante chileno y lo acusa de espinaje

Cancillería negó vínculos de Luis Seraín (34), detenido por tomar fotos en zona restringida, con el Estado chileno.

Por M.E. Pérez y S. Labrín (Valparaíso y Santiago)
Ampliar

La familia de Luis Seraín Gutiérrez (34), soltero y sin hijos, se enteró el 30 de enero pasado de su detención en Perú y las acusaciones de espionaje. Según la policía peruana, el arresto de Seraín se registró en las proximidades de la base militar "Los Patos", en la localidad de Talara, al norte del país vecino, mientras tomaba fotografías y dibujaba en un croquis en un área "restringida". El hombre está recluido en una cárcel de Sullana, en la región de Piura, donde hoy sería interrogado por la fiscal Celia Vásquez.
Sorprendidos, su madre, Beatriz Gutiérrez, y sus hermanos Tomás y Jocelyn llegaron hasta un cuartel de la PDI de Valparaíso -ciudad donde residen-, para ser entrevistados por el subprefecto Jaime Torres, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional. Luego, se reunieron con el gobernador porteño, Pablo Zúñiga.
Tras las citas, la madre y la hermana del detenido dijeron "estar mal y preocupadas", al tiempo que aseguraron que "es todo un malentendido". En tanto, su hermano Tomás dijo que la principal inquietud es que el proceso judicial se extienda. "Estamos haciendo todo por conducto regular, a mí me preocupa que se repita lo de los grafiteros. Esto es un malentendido, nada más. ¿Cómo va a ser un espía?".
En este sentido, el cónsul general de Chile en Perú, Alejandro Marisio, se trasladaría ayer a Talara para solicitar a la fiscal estar presente en el interrogatorio e intentar buscar una solución al caso.
Viajes
Hasta sus 32 años, Luis Seraín Gutiérrez se dedicaba a recorrer distintos sectores de la Región de Valparaíso desarrollando una de las actividades que, según su familia, más le apasionaba: dibujo en tiza. A diario, según los comerciantes del centro porteño, era visto fumando en cuclillas, mientras mezclaba los colores que le permitirían plasmar sus obras en el piso del lugar.
Uno de los últimos dibujos que coloreó fue en la Plaza O'Higgins, a un costado del Congreso Nacional. Con la atenta mirada de turistas y curiosos, Seraín -que acostumbraba a vestir jeans y bototos negros- instalaba un cartel con letras blancas y rojas que advertían: "Si quiere, puede aportar con el arte". Ese era su único ingreso.
Su familia asegura que "desde que terminó el colegio, siempre le gustó el dibujo". Primero, recuerdan, comenzó dibujando en cuadernos de croquis. Luego, decidió ganarse la vida pintando en las calles, ya que, dijo su hermano Tomás Seraín, "nunca le gustó ser mandado".
También se dedicó a recorrer en bicicleta el norte y sur del país, para decorar espacios públicos con sus dibujos en tiza. "Le gustaba conocer, viajar. Antes de irse, nos dijo: 'No me van a ver en un buen tiempo'", recuerda Tomás Seraín. El 21 de enero de 2010, tras despedirse de su familia en su casa del cerro San Roque, inició un viaje hacia Argentina.
Según los registros de la PDI, cruzó hacia el país transandino por el Paso Los Libertadores y luego recorrió, en casi dos años, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Fue desde ese último país que tuvo "el último contacto con su familia, en diciembre del año pasado", dijo ayer el canciller Alfredo Moreno.

Video lo muestra dibujando

Un video llamado "Conce no muere 6 0" circula en internet y muestra a Luis Seraín Gutiérrez (34) en pleno proceso de diseño y coloreo de un dibujo de animación japonesa, que plasma en el piso de una plaza en Concepción. El registro de 2,56 minutos muestra al hombre con pantalones negros y bototos, mientras traza líneas blancas en el suelo que, lentamente, comienzan a adquirir la forma de un personaje animado. La vestimenta es similar a la que utilizaba cuando fue detenido como sospechoso de espionaje a una base militar en Perú, según las imágenes que difundieron los medios peruanos. Según su familia, Seraín dibuja desde los 15 años. Cuando comenzó sus obras, las hacía en cuadernos de croquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario