REGIONAL/POLITICA
Kiriko
Construyendo Gobierno de Consenso
¡Gobierno adentro...en la lucha contra la pobreza extrema!
UNA TAREA PENDIENTE PARA EL GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL QUE NO DEBE POSTERGARSE.
En primer lugar,se ha visto -desde años anteriores- que, cuando entran los sucesivos gobiernos de turno (departamental, provincial, distrital y anexal[Centro Poblado Menor] ) en el poder, la mayoria de los autoridades no tiene[n]-a nivel institucional, ni mucho menos político- un Plan Estratégico de Desarrollo Humano (PEDH) Regional, en la lucha contra la pobreza extrema, articulado de manera, organico, sistémico, dinámico y estructural, entre el Gobierno Central, Regional y Local, en especial en el tema de la desnutrición, llevada de manera planificada en los sectores(llamados "bolsones" y zonas criticas de pobreza)mas vulnerables de la Región, motivo por las cuales, que gran parte de la población de Apurimac se encuentra en situación de desnutrición crónica, el principal problema que aqueja al sector mas vulnerable los niños de la Región, situación que no les permite -y no están en condiciones -explotar sus capacidades y potencialidades de rendimiento en la Educación Rural peruana(ERP).La única manera de salir de la extrema pobreza en la Región a un gran parte de nuestra población-en especial a un gran sector vulnerable- es ejecutando y aplicando de manera estratégica estos planes-a mediano y largo plazo- de forma articulada e integral en los tres ejes principales: institucional, comunal y la Sociedad Civil, para lograr desarrollar de manera real y plena en el campo del Desarrollo Humano, que casi todo los gobiernos de turno de los últimos años no enfocaron- o identificaron- los problemas centrales en sus programas/planes de gobierno.
En los últimos años se ha hablado mucho -hasta la saciedad-de La Inclusión Social, pero, como se ha visto, solo en teoría existe mas no fue real y efectiva, parece que el concepto de la Exclusión a sido determinante en este proceso (anti)des centralista que el Gobierno viene desarrollando en este gran sector de la población rural peruana(PRP).
|
(Foto:Diario La República) |
|
(Foto: Diario El Comercio) |
Para no caer en este fanjo social, se debe [re]diseñar y [re]estructurar planes con enfoques a nivel de micro, para luego -a resultados reales-ascender a nivel macro, de acuerdo a los medios y espacios sociales propios de cada Región, Distrito y Anexo(centros poblados menor), es decir, promover programas-como Políticas Publicas - sustentables, permanentes y dinámico en el tiempo y espacio de cada grupo social, tratando de superar la situación critica de la extrema pobreza que existe en los distritos y anexos mas alejados de la región, para así llegar a un nivel y calidad de vida inclusivo e integral en los ciudadanos/comuneros de nuestra Región.Desde ya, les espera un trabajo arduo y largo, a los gobiernos de turno, deuda que no deben de olvidarse ni,postergarse.
|
(Foto:Televisa)
|
|
(Fuente:INEI)
|
PRESIDENTE REGIONAL REAFIRMA COMPROMISO DE REDUCIR ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN APURÍMAC
El Presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruiz encabezó la ceremonia de presentación del estudio sobre la desnutrición crónica infantil en Apurímac, y afirmó que su gestión tiene el firme propósito de trabajar para que cada familia tenga una actividad productiva rentable a fin de mejorar su calidad de vida, y por ende, contribuya a reducir los índices de dicho problema social que afecta a la primera infancia.
En su alocución, el Mandatario Regional consideró que es momento de reflexionar, especialmente las autoridades, y en ese marco, dijo que las fuentes cooperantes también tienen que tomar cartas en este delicado problema social, pues el referido estudio revela que en Apurímac hay más de 21 mil niños con desnutrición crónica. Desde esa perspectiva, indicó que recientemente se aprobó una ordenanza regional que da prioridad a la primera infancia, desde un enfoque de unidad familiar.
“No solo hay que dar alimentos sino generar calidad de vida, por eso la gestión trabaja a nivel familiar, es decir realiza una inversión orientada a la producción para reducir la pobreza. Reafirmamos nuestro compromiso de reducir la desnutrición crónica infantil”, dijo el lunes 12 de diciembre en el auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional, donde participaron importantes autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y de ONG’s y público en general.
Aseguró que para el 2012 se diseñará un trabajo articulado interinstitucional más cuajado en el que participarán todas las municipalidades provinciales y distritales a fin de estructurar una estrategia más conveniente en cada zona. Reconoció el esfuerzo de los alcaldes y exhortó a que este ejemplo sea replicado en todo el ámbito de la región. El Presidente Segovia Ruiz afirmó que se debe atacar el tema de fondo, es decir trabajar desde la etapa materno-infantil, y por tal motivo recordó que se conformó recientemente la Mancomunidad de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica con el objetivo de dar prioridad a la familia y a la primera infancia, pero reconociendo el conocimiento andino para promover una alimentación sana y saludable, con productos oriundos de esta parte del país.
Anunció que se implementará una subgerencia en la Gerencia Regional de Desarrollo Social que tendrá como rol monitorear la ejecución de los programas sociales para no generar “más pobres”. En ese contexto, expresó que los programas sociales deben ser manejados por los gobiernos regionales en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales.
Asimismo, el Mandatario Regional afirmó que coincide con las propuestas de los alcaldes asistentes a la presentación del citado estudio en lo que respecta a mejorar la calidad de los proyectos de saneamiento básico. Agregó que el boom minero que vivirá próximamente la región es una gran oportunidad para reducir los niveles de desnutrición crónica infantil, sin embargo aclaró que debe trabajarse de manera técnica a fin de que el desarrollo integral alcance a todos los apurimeños.
El estudio, que incluye información a nivel provincial y distrital, fue realizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y revela también que la provincia de Apurímac con el mayor índice de desnutrición es Cotabambas, con 50,2% (más de tres mil 600 niños menores de cinco años). El trabajo concluye que sí es factible alcanzar al 2016 la meta anunciada por el Gobierno de llegar a desnutrición crónica infantil cero, y que para eso se requiere destinar más presupuesto a la erradicación de este problema social que aqueja a los menores.
Abancay, 13 de diciembre de 2011