BIENVENIDO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 17 DE MAYO DE APURIMAC.
Es un espacio democrático para el debate, discusión y dialogo nacional e internacional al servicio de la comunidad en general.

miércoles, 24 de febrero de 2016

REGIONAL

Kiriko
Sumando(desarrollo) y restando(pobreza) en la gestión del Gobierno Regional de Apurimac

Una antigua costumbre de las autoridades comunales y políticas de desconectarse y divorciarse del campo con la ciudad.
Que debemos de priorizar -para una real y buena gestión-en la política de  Buena Gobernanza Comunal en lucha contra la extrema pobreza en Apurimac? Se debe priorizar -como política de primera fase-y apuntar en tres ejes fundamentales para llegar a una inclusión real y desarrollo digno y pleno:
1) la desnutrición crónica (el 60% de la población no tiene los recursos necesarios para subsistir o solo el 30% de los productos[trigo, papa, maíz,quinua, etc.] del agro crecen en el medio que viven, debido al clima y a la geografía donde la mayoria de estos grupos están ubicados).
2) la salud publica(70% son vulnerables de tener alguna enfermedad y  la población no cuenta con un seguro y sin acceso oportuno a la salud preventiva y efectiva ), y
3) Vivienda social(el 40% de la población tiene vivienda precaria sin el sistema básico como luz,agua y desagüe).
Si se llega y desplaza la extrema pobreza, podemos llegar para el año 2020 con una tasa de 60% de la población en pobreza, con una probabilidad de superar la tasa restante para el 2025 con una tasa del 70%, esto, debido a que las autoridades de la Región, provincial y distrital no están haciendo POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LOCALIZADAS Y FOCAL IZADAS, en los núcleos duros capturados por la extrema pobreza, por la sencilla razón-al margen de la militancia partidaria- de que las brechas de la extrema pobreza no necesariamente están en los centro urbanos ni, en las ciudad-capital de las provincias sino, están en los pueblos alto andinas(PAA) de la provincia y distritos, donde las autoridades políticas, comunales y la sociedad civil en su conjunto no están presente o no toman conciencia o desconocen la cruda realidad comunal y local.En estos casos, lo que  debería haber es una trabajo tripartito coordinado, de Comités Comunales y las autoridades políticas con los  Actores Regionales (ejecutivos) de los programas de apoyo social y programas de gobierno central, para así canalizar y viabilizar los recursos -de manera prioritaria y optima-que se tiene que disponer de manera eficiente y inmediata en aquellos grupos de personas que están mas expuestas a ser vulnerables por la falta de interés de las autoridades del Estado central y regional.Desde ya, se debe de desarrollar políticas social de corte transversal para atacar los puntos críticos de la extrema pobreza que campea en estos lugares.Mientras que continué este modelo horizontal dela distribución de la riqueza en el sistema [anti]descentralista regional, las cosas continuaran como siempre, sera aun peor, cuando las contradicciones todavía están en la gestión y la administración de los gobiernos central y regional.
(Fuente:R&C consulting.org)




    MARTES, 23 OCTUBRE 2012 11:49

“Yo veo a las siete provincias con los mismos ojos y madurez política”
A CASI DOS AÑOS DE GESTIÓN EL MANDATARIO REGIONAL HABLA DE TODO Y NO CALLA NADA
El presidente regional Elías Segovia Ruíz rompió su silencio en esta entrevista para Pregón y aseguró que trabaja las 24 horas por el desarrollo de Apurímac con miras a salir de la pobreza y para eso le dará oportunidades a los pobres. Dice que sus opositores se han quedado en el tiempo y advierte que cumplirá los cuatro años de gestión. Aquí sus palabras.
¿Cuál es la autocrítica que puede hacer a casi dos años de su gestión al frente del Gobierno Regional de Apurímac?
En primer lugar el escenario de Apurímac es diferente. Se ha logrado algunas cosas, pero hay un detalle muy difícil de superar. La gestión pasada ha hecho una gestión anti técnica, bastante desordenada, sin ningún criterio de administración pública. Prueba de ello, es lo que ha dejado catorce proyectos en arbitraje. Tengo reconocer que no se ha logrado superar ese espacio. Adicionalmente me encuentro con una población de Apurímac dividida, donde creen que Andahuaylas y Abancay están en conflicto permanente y esto perjudica mucho una gestión. El otro punto también de mucho trabajo es que los trabajadores y profesionales de Apurímac en su integridad, no tienen mayor aspiración para este escenario y  esto es una de las barreras que hace difícil una gestión.
Usted al ingresar hace dos años tomo un gobierno regional si se puede decir un fierro caliente, con proyectos de continuidad y expediente mal elaborados; pero cómo han ido manejando esta deficiencia con el nuevo equipo de profesionales.
Los proyectos de continuidad se han visto en la Región que gran parte tienen el asunto presupuestal concluido y el avance físico bastante venido a menos. Esto ha significado que no tengamos plata porque son proyectos con presupuestos determinados y obviamente en este marco se tiene algunos proyectos inconclusos; a pesar de que ha sido una decisión de la Región concluir cualquier proyecto encaminado o en plena ejecución. Voy a poner un ejemplo emblemático de este tema. El hospital de Chalhuanca se dio en convenio en la gestión pasada con el municipio, y ha construido con lo que pueda sin tener servicios básicos y otros. Tenemos que luchar técnicamente para que esto se concluya, con la municipalidad de Aymaraes y luego poner un dinero para que esa obra se concluya. Esto tiene sus tiempos de maduración.
Cuando usted asume el cargo de presidente regional asume el pasivo y activo pero, la población apurimeña no entiende porque no se avanza en los temas de los arbitrajes, y otros problemas que le ha dejado la anterior gestión, cómo se explica a la población apurimeña que estos optáculos retrasan o distraen su gestión.
Realmente una gestión asume todo. En lo que es pasivo tenemos el convenio para la construcción de los hospitales tanto para Andahuaylas y Abancay, la construcción de la carretera de Antabamba, un convenio con la UNOPS, dependiente de las Naciones Unidas. Con un convenio totalmente lesivo para la Región. Se había desembolsado más de 600 mil dólares, pero no había un documento sólido para poder reclamar. Esto demuestra que hay proyectos que se han colgado en el tiempo, para esto hemos tenido, primero cortar los contratos y esto necesita una negoción bastante larga para no perjudicar a la Región. Y dos recuperar los documentos básicos que se tenían de estos proyectos, y luego contratar otras consultoras con mayor perfil y compromiso, y esto ha hecho que demoremos para tomar decisiones favorables para el hospital de Andahuaylas y de Abancay. Para concluir esta parte la Región no tenía un organigrama regional aprobado, menos los instrumentos de gestión, que estaba caminando por inercia. Este escenario demuestra que hemos tenido muchos problemas.
Ahora que tienen los instrumentos de gestión, háblenos de su gestión.
Ahora construida la Región como una Región. Hemos puesto como propuesta que esta Región no puede ser bipolar, Andahuaylas y Abancay. Tiene que ser una Región con las 7 provincias con protagonismo independiente. En ese marco, yo saludo el trabajo que hemos hecho todos, que es la descentralización. Recibimos con 12 unidades ejecutoras la Región y en este momento tenemos 23. Esto demuestra que se ha dado independencia a las provincias. Llámese  la unidad ejecutora de Chincheros en lo que es Desarrollo, ahora en lo que es Salud y Agricultura. Vamos a tener unidades ejecutoras en Cotabambas que ya están trabajando Desarrollo y también la Red de Salud se va convertir unidades ejecutoras. Y en las Ugeles le hemos dado Unidades Ejecutoras a todas las provincias. Hemos logrado concluir todos los proyectos pendientes. El otro acierto es tener un nivel de reconocimiento del Gobierno sobre propuestas concretas. Un ejemplo de ello, es que cada año se revertía dinero, porque no se declaraba en continuidad los proyectos que no sean educación y salud. El año pasado hemos logrado en la Comisión de presupuesto que estos proyectos llámese transporte, agricultura, saneamiento y electrificación sean de continuidad. En el otro espacio interesante, es que hemos logrado poner en agenda nacional en Economía y Finanzas del Gobierno, proyectos grandes, como el teleférico, el aeropuerto de Abancay. Y hemos manejado una propuesta de lucha contra la pobreza y a nivel de Gobierno la han asumido, que es la de oportunidades.
¿Cuáles serían los desaciertos de su Gestión?
Un desacierto es que hasta ahora todavía no podemos superar, es establecer un flujograma para que la ejecución presupuestal sea bastante ágil, obviamente esto tiene como protagonistas a las personas de la administración pública. Tenemos muy pocas personas el compromiso con Apurímac y arriesgar algunas decisiones.
Un tema ampliamente criticado es el tema del gasto presupuestal del Gobierno Regional, que alcanzó primer año un 31% y actualmente tiene más del 51% de ejecución y con el hospital de Andahuaylas se tenía la esperanza de llegar al 100%, considera que esto mide su capacidad de gestión, cómo lo está evaluando estas cifras.

En el tema de gestión acá el pueblo tiene que entender que el Gerente General es el responsable de la ejecución presupuestal y el presidente es de llevar los lineamientos de desarrollo y la gestión a nivel internacional y nacional. La presidencia de la Región ha logrado varios proyectos nuevos con presupuestos extraordinarios y esto demuestra que la ejecución presupuestal va avanzando. Pero si tenemos que reconocer que hay errores todavía por el problema del SNIP que ha sido un logro de esta gestión de que se flexibilice. Nos falta el reconocer que hay problemas con capacidad y compromiso todavía fuera de la región e invitarlos a ellos para que ellos también agilicen la ejecución presupuestal. El año pasado no se logró avanzar porque no habría expedientes técnicos ni estudios, sólo había plata. Si logramos ejecutar el teleférico el 2013, estaría absorbiendo 200 millones de soles con eso estaríamos mejorando el índice de ejecución presupuestal y de igual manera el hospital de Andahuaylas nos tiene que hacer saltar al 70%. Vamos a ser una de las regiones que va estar en buena línea de ejecución presupuestal y esa es la lucha.   
Hablando del gerente general. En estos dos años han pasado dos gerentes generales y considerando que se debe tener una línea de gerentes buenos para ejecutar la gestión, considera que fue esto un punto flaco de su gestión.
      Nosotros empezamos con el arquitecto Jiménez la gestión y luego el ingeniero Angulo ríos, cada uno tiene su perfil. Yo como presidente regional, tengo que aprovechar al máximo el perfil profesional y personal que cada uno tenga. Y en este caso pasa a ser responsable de los proyectos estratégicos y al ingeniero Angulo lo invitamos porque tiene experiencia. Podría decir que ha sido el punto de apoyo importante, porque tiene el perfil profesional. Mucho se habla de los gerentes, pero tengo un equipo de primera línea como el doctor Lizárraga, la ingeniero Nely Castañeda, el ingeniero Zenón Warthon, el ingeniero Pancho Carrión y como punto de apoyo el señor Mario Roca y el señor Giovani Tohalino, que son gente que van al mismo ritmo. Acá cada semana tenemos un directorio de gerentes, para afinar la puntería en el trabajo de desarrollo.
Cuando hablamos de la administración pública ¿Usted cómo evalúa al personal de planta, entre profesionales, técnicos y personal de servicio, considera que es una traba o una piedra en el zapato para su gestión?
Los gastos de la Región no han crecido en estos últimos años. Pero sí la responsabilidad y el manejo presupuestal ha crecido enormemente. Un grupo que manejaba 10 millones de soles hace unos años, ahora maneja 200 ó 300 millones de soles. Esto nos da el escenario bien complicado. En ese marco hay profesionales que sí están apoyando y aportando. Hay profesionales, técnicos y auxiliares que sí dan su aporte. También hay personas que les importa poco o han tocado techo con mucha anticipación. Insisto no puedo hablar de los nombrados y contratados en forma general, porque cada trabajador, es diferente. Pero sí tengo que lamentar, que si hay gente que le interesa la desinformación, las trabas, porque creen que han cambiado y dejan de ser protagonistas.
HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS
En el tema del hospital de Andahuaylas se habló de un “aborto” de la licitación y se teme que este año no se cree que se vaya a licitar, cuál es la posición del Presidente toda vez que tuvo un perfil bajo sobre el tema.
En el tema del hospital de Andahuaylas la cosa está muy clara. Se ha hecho un Comité Especial que yo lo nombro. Se ha decidido que se haga en Lima por los convenientes que ellos significan.
¿Por qué no se hizo en Andahuaylas, si se trata de un hospital para la provincia y esto es criticado?
Se ha criticado para la gente que no aspira a cosas grandes. Nosotros, vamos a conseguir que una empresa internacional haga este hospital. De manera que es muy fácil bloquear algunos detalles y podrían perjudicar en la licitación. Tomo un ejemplo, qué pasa si el día que tenemos que recibir las últimas consultas se genera algún paro o no viene el notario, se podría complicar y después nos pueden generar problemas judiciales con las empresas. Por eso yo decidí y asumo la responsabilidad que se debe hacer en Lima, porque tenemos a la mano la OSCE, cualquier consulta podamos hacer.
¿Entonces qué paso con la licitación internacional del hospital de Andahuaylas?

Se llevó con toda normalidad, quedando finalmente dos empresas, y ganando el Consorcio Andahuaylas. Participaron tres empresas, una española, peruana y coreana. El Comité con buen criterio ha pedido la verificación de los certificados y el respaldo. No son cartas fianzas. Y eso el pueblo, todavía no entiende porque las cartas fianzas ya vienen en el momento del adelanto y eso era sólo certificaciones bancarias. Descubrimos que eran falsos y automáticamente paramos la licitación y el contrato. La empresa presenta una medida cautelar en Amazonas con el propósito que la Región no pueda trasladarse hasta ese lugar y se logró la nulidad de esta medida cautelar. Con eso ganamos este proceso y con ese documento hemos declarado la nulidad de la licitación. Esto significa volver a licitar con parámetros de tiempo más manejables y para fin de año ya tenemos empezando este proyecto de Andahuaylas.
Usted podría poner la mano al fuego por este Comité  y asegurar que no hubo negociados en esta licitación, y justamente por eso se habría frustrado este proceso.
Prueba que no hay ningún dinero de por medio y ninguna conversación, porque la empresa que ha ganado, ahora ha perdido la licitación. Se retrotrae la licitación hasta la calificación previa, y después de esto, ya se reinicia una licitación de menor cuantía, de manera que si la empresa hubiera dado un plato de comida nosotros estaríamos comprometidos a no anular. Esperemos que la empresa que gane sea serie, o un consorcio mucho más serio.
Usted sabe que este proyecto es emblemático y se trata de la provincia más productiva de la región y tiene la oportunidad de iniciarlo y ejecutarlo porque hay mucha esperanza de que se construya este hospital.
Este proyecto que es emblemático porque ha sido instrumento electorero. Justamente, yo no quise entrar a nivel porque un trabajo técnico y legal no puede politizarse porque perjudicaría a la Región. De manera que ahora la licitación de menor cuantía se va dar el mes de noviembre y finales de mes debemos firmar con la empresa que gane y, la empresa que ganó ya no es parte de este concurso.
¿Va permanecer el mismo Comité Especial de Licitación, toda vez que se ha cuestionado la idoneidad del presidente al no reunir la especialidad en el tema de infraestructura y equipamiento?
En el caso de los niveles técnicos de construcción y equipamiento, para esto se ha contratado a especialistas externos. Este Comité ha armado este trabajo y la experiencia que ha logrado este Comité me da la seguridad que lo vamos a hacer bien. Podríamos agarrar a otros nuevos y esto no me garantiza que se haga las cosas bien. Ahora que hemos anulado nos ha garantizado que no hubo tratos debajo la mesa. Yo pongo la mano por este equipo que ha trabajo en este proceso que el ingeniero Warthon lo encabeza.
PROYECTOS DE EMVERGADURA

Sobre los proyectos de envergadura hay escepticismo en la población de que se puede ejecutar, estamos hablando del teleférico a Choquequirao, el aeropuerto de Abancay y otros, podría garantizar que se va iniciar en su gestión o concluir o son temas de caballito de batalla.
Se ha logrado hacer entender a los gobernantes, a la clase política y a la población que Choquequirao sin el cañón del Apurímac no es atractivo y con el teleférico esta zona ya es un atractivo turístico. Yo puedo garantizar, que el próximo año 2013 se va licitar la construcción del teleférico y el aeropuerto. A mediados del 2014 deben estar concluidos estos dos proyectos.
DIVORCIO CON LOS ALCALDES
La población y la parte política dice que el presiente regional estaría divorciado con los alcaldes de Apurímac, ¿existe divorcio con su autoridad y las autoridades ediles?
Los alcaldes que tienen clara sus proyectos están enchufados con la Región. Pero hay muchos alcaldes que creen que saltando a la Región e irse a los ministerios agiliza su gestión. El tiempo nos está dando la razón que todavía no hay la costumbre de manejar un Gobierno Regional y ahora este Gobierno regional se convierte en el aglutinador de todas las expectativas de todos los alcaldes y estamos logrando muy buenos proyectos con las autoridades ediles.
Muchos alcaldes dan discurso sin  mencionar  al Gobierno Regional, cuando se trata de gestionar ante el Gobierno Central y, con el mismo presidente de la República.
Creo que hay es un cálculo político bastante ingenuo e inoportuno. Básicamente arbitrario que todos los proyectos que nosotros encaminamos la trabajemos con los alcaldes. Obviamente quieren ser protagonistas, eso no nos preocupa, pero nos molesta un poco. Yo tengo que ser muy claro, yo estoy trabajando muy de la mano con el Gobierno Central, y no tendría como argumento hablar mal del presidente de la República ni de los ministros, porque estamos en buena relación. Espero que este ejemplo lo acoja y lo trabajen de esa forma.   

REGIÓN MINERA-AGRÍCOLA Y TURÍSTICA
Últimamente hemos escuchado en varios discursos suyos sobre Apurímac, minero-agrícola y turístico, cómo explicamos ese mensaje claramente a la población porque hay cosas que están entrabadas y no se está entendiendo el tema.
De acuerdo a las potencialidades que tiene la región, que es el tema minero, hay espacios medianos y pequeños para actividad agropecuaria, y tenemos grandes recursos turísticos a parte que del recurso energético. Nosotros como una propuesta a nivel nacional y mundial hemos declarado la región Apurímac, Región agro-minera-turística. Porque tenemos que reconocer que las provincias altas son bolsón de reserva minera, que curiosamente son las zonas más pobres. La provincia de Chincheros, Andahuaylas y la parte de Abancay, son eminentemente agrarios, y van a ser turísticos con el tema del teleférico, la minería y las nuevas rutas ( la vía sur andina – Ica – Apurímac y Cusco) turísticas. Para eso tenemos que trabajar ejes adicionales de salud, educación y productividad porque si no vamos a ser pueblos ignorantes con mucha plata.
¿Se dará los millones de adelanto de canon minero para Apurímac y poder enganchar los proyectos de pre inversión por este concepto?
El adelanto del flujo de canon minero tenía un gran problema de que se pueda abrir una ventana para economía, que todos los pueblos pedirían los mismo en el país y se convierta un tema difícil de manejar. En ese marco, discutiendo con el ministro de Economía, hemos articulado los bonos soberanos. Economía con el respaldo de la región Apurímac, está generando unos bonos que va ser ubicados en las empresas que invierten en la región, y esos bonos se generan un endeudamiento que está haciendo que la región Apurímac, pueda conseguir proyectos nuevos como para el teleférico, el aeropuerto, el complejo El Olivo, los puentes sobre el río Pampas, sistemas de riego, carreteras nuevas, entre otros. 
“NO ME HA CAMBIADO LOS CARGO”
Al sentarse en el sillón presidencial, Elías Segovia ha cambiado, sigue siendo el mismo con la misma humildad o hay soberbia de por medio.
Yo estuve de gerente general de la Corporación de Desarrollo hace más de 20 años, luego fui presidente del CTAR Apurímac hace 12 años y ahora el pueblo me ha puesto en este cargo y no es novedad para mí de que el cargo me cambie de carácter, el cargo no cambia. Lo que cambia es la misma persona, yo soy quien basa mi desarrolla en mi familia, tengo mi esposa, mis hijos y no puede haber espacio para cambiar de carácter, yo donde este voy a seguir siendo igual.
¿Cuál es su futuro político y cómo se ve después de presidente regional, estará en el plano empresarial, quizás en lo político o es muy pronto?
Yo trabajo muy de la mano de mi familia. Nosotros, no hemos descuidado el asunto empresarial. Mi esposa que maneja la empresa se ha ubicado en la ciudad de Lima; pero la cuestión política no está en mis cálculos, sino primero trabajemos. Cuando se trabaja, bien transparentemente con gente bien, podemos pensar en el futuro que va ser. Yo todavía no he analizado
A usted le incomoda cuando se habla de sus propiedades ahora que es presidente regional, específicamente de sus fundos y se dice que algunos lo habrían vendido por su influencia a grupos chilenos.
Mira cuando hablan mentiras, yo me mato de risa. Permítame agradecer a la gente que habla mal con mentiras porque me hacen pasar momentos agradables, porque nos matamos de risa con mi familia, porque  Yo tengo dos propiedades que está en Mollepata y otro en Curahuasi, que lo hemos comprado hace mucho tiempo y que no tengo tratos con grupos chilenos, japonesa ni chinos. Tengo un espacio para vivir los últimos días de mi vida con mucha tranquilidad y en paz, no me interesa mucho la plata, sino mi familia.
¿Cómo ve a sus rivales políticos, siente que están detrás de su revocatoria en el cargo?
Los veo gente que se ha quedado en el tiempo. Permítame hablar abiertamente. Por ejemplo, las elecciones pasadas un instrumento de campaña era decir, si sale tal persona no se va hacer el hospital de Andahuaylas, yo veo las siete provincias con los mismos ojos y eso es una muestra de madurez política. Obviamente hay una preocupación de estos supuestos opositores de lo que se está haciendo obras gigantes y qué argumentos van a tener. Actualicen su discurso, y no traten de buscar tres pies al gato, que sea con propuestas y el pueblo los va respaldar.
Se cuestiona sobre sus amigos cercanos o la cúpula que manejan el poder en la Región.
Yo soy el presidente y asumo todas las decisiones. Yo trabajo, las 24 horas del día pensando en le región. Tengo un asesor importante que es mi esposa, que me ayuda en el planteamiento de los problemas sociales. No tengo un grupo medio turbo que está detrás en el poder, no permito esas posturas, acá las cosas tienen que ser claras. Le damos facultad y poder a muchos funcionarios, pero transmitiéndole que siempre están en evaluación.
¿Usted de qué línea política se considera, de repente del APRA, Fujimorista y ahora coquetea con Ollanta Humala y es un Nacionalista más?
Los partidos políticos en Perú no tienen doctrina, el partido que tenía doctrina cuando yo era militante era el Apra. Llegó Alan García, rompe todo eso y se va al lado opuesto del Apra. Ya no es un socialista sino es deliberadamente imperialista. Ahora los partidos políticos se forman liderazgos individuales sin formación doctrinaria. Por eso he formado un movimiento regional con propuestas claras. Un socialismo andino y generar desarrollo en igualdad de condiciones.    
¿Aceptaría un cargo público en el Ejecutivo?
Hace muy poco sobre minería un empresario minero públicamente me preguntó si yo podría asumir un ministerio. Yo estoy para ser presidente regional y en este momento este es el protagonismo que quiero tener. Es decir, no aceptaría ningún cargo, por encima mientras no acabe la región. Los cuatro años tengo que cumplir y ese es mi objetivo.