APURIMAC(APU-RIMAC) CELEBRA 141º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA COMO EL DEPARTAMENTO MAS PUJANTE Y SOBRESALIENTE DE LA MACRO REGION SUR
GRAN DESFILE CÍVICO, INSTITUCIONAL Y POLICIAL POR
EL DIA CENTRAL DEL 141° ANIVERSARIO DE APURÍMAC
En el marco del día central por el 141° aniversario de creación política de la región Apurímac, el Presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruiz participó el lunes 28 de abril en las diversas actividades programadas y demostró compromiso con su tierra y deber cívico al encabezar los diferentes festejos organizados por esta importante fecha.
El equipo de gerentes, consejeros, funcionarios y trabajadores en general del Gobierno Regional de Apurímac participaron activamente en el tradicional desfile y dieron ejemplo de identificación institucional con la tierra que los vio nacer.
Previamente, se realizó el solemne acto de izamiento del sagrado Pabellón Nacional que estuvo a cargo del mandatario regional. Las muestras de afecto y los aplausos del público asistente no se hicieron esperar cuando las diferentes gerencias y direcciones sectoriales del Gobierno Regional marchaban a paso firme en las inmediaciones del parque Micaela Bastidas de Abancay, lugar tradicional donde se realiza cada año dicho desfile para celebrar un aniversario más de vida política de Apurímac.
Las autoridades que se encontraban apostados en el estrado de honor brindaron también aplausos a las diversas delegaciones de las instituciones públicas y privadas del ámbito de la región que participaron en el vistoso desfile. Cabe señalar que en horas de la mañana, los funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional participaron en la Misa Te Deum que se desarrolló en la catedral de Abancay, donde asistió también el Presidente Segovia Ruiz y su esposa Enid Carrasco.
Posteriormente, el mandatario regional y otras autoridades provinciales, distritales y locales del ámbito de la región participaron en el paseo de la Bandera Nacional por las principales calles del centro de la ciudad de Abancay, que se vistió de gala para conmemorar un aniversario más de creación política de Apurímac.
ALEGRIA APURIMEÑA. En un ambiente de jolgorio y de profunda identidad cultural, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional encabezaron el tradicional pasacalle de cuadros costumbristas de instituciones públicas, privadas y organizaciones culturales, en víspera del 141° aniversario de creación política del departamento de Apurímac.
El Presidente Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, acompañó el domingo 27 de abril pasado a la delegación de la sede central institucional que se desplazó por las principales calles de la ciudad de Abancay, en medio de una gran expectativa por la alegre jornada de revaloración de la identidad cultural apurimeña.
Los funcionarios y trabajadores regionales lucieron las vestimentas típicas de las siete provincias apurimeñas y recibieron el espontáneo saludo y aplausos de los espectadores, quienes se encontraban apostados en las aceras, en los balcones y en las azoteas de las viviendas, apreciando la participación de la delegación del Gobierno Regional que demostró su identificación y compromiso en tan importante actividad, y que tiene su mayor apogeo el 28 de abril de cada año, fecha central del aniversario de la región Apurímac.
Durante su paso, las representaciones derrocharon alegría e identidad cultural que contagiaron a propios y extraños, y las demás provincias apurimeñas ocuparon también un lugar privilegiado, pues hicieron un espectáculo aparte al reunir por unas horas sus diferentes manifestaciones culturales, encarnado en cada participante que formó parte de este vistoso pasacalle.
El recorrido dominical estuvo amenizado con la entonación de canciones y bailando diversas coreografías de diferentes danzas representativas de las siete provincias de la región. El pasacalle culminó en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay, donde se realizó la Noche de Serenata por el nuevo aniversario de Apurímac, que reunió a músicos y artistas nacionales y locales.
ESTÍMULO. El presidente del Gobierno Regional, Elías Segovia Ruiz, asistió al desfile escolar en el que participaron diferentes instituciones educativas, institutos y universidades de la ciudad de Abancay que tuvo como escenario el parque Micaela Bastidas, en donde se realizó la ceremonia protocolar que se organizó en víspera del 141° aniversario de creación política de la región Apurímac.
Como ya es tradicional cada año, el mandatario regional, conjuntamente con otras autoridades apurimeñas, estuvieron el domingo 27 de abril apostados en el estrado de honor, en donde apreciaron de principio a fin el desfile en el que estuvieron presentes escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria; además de jóvenes que estudian en casas de estudios superiores.
En su discurso, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay Marco Choque Manrique exhortó a la población apurimeña reflexionar en el marco del 141° aniversario de creación política de Apurímac, que se celebra este lunes 28 de abril, a fin de mejorar los indicadores sociales y para asumir compromisos con miras a alcanzar el desarrollo educativo sostenido. Asimismo, instó a seguir sumando esfuerzos para que Apurímac se consolide como una región emergente en logros de aprendizaje a nivel nacional.
En el desfile dominical quedaron empatadas en el primer puesto las instituciones educativas La Salle e Indivisa Manent; mientras que el segundo lugar se ubicó Pedro Kalbermatter. En la categoría Mujeres se consagró como ganadora la conocida institución educativa Santa Rosa de Abancay; en tanto, en el segundo lugar quedó Aurora Inés Tejada. En la categoría Secundaria se coronó la emblemática institución educativa Miguel Grau; y en la segunda casilla se ubicó MAJESA. El presidente Segovia Ruiz se encargó de entregar a los directores de los centros educativos ganadores los correspondientes gallardetes.
El presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruiz entregó los respectivos premios a los ganadores de la II Edición del Gran Chaskitón ‘Por las Rutas del Cañón de Apurímac 2014’, resultando campeón el Equipo Wanka Huancayo en la categoría Nacional, y se llevó de premio un total de 15 mil nuevos soles, y que tuvo como principal figura al consagrado corredor nacional Raúl Machacuay Huamán.
En su alocución, el mandatario regional expresó que el objetivo de dicha competencia fue incorporar por primera vez el complejo arqueológico de Choquequirao y Saywite, conjuntamente con los distritos abanquinos de San Pedro de Cachora y Huanipaca, como una posible nueva ruta turística que contribuya en el futuro a diversificar la oferta del turismo en el sur del país. “(…) Esta competencia aspira a tener proyección internacional y lo continuaremos promoviendo (…)”, dijo la tarde del sábado 26 de abril pasado en el estadio Monumental de Condebamba de la ciudad de Abancay, en donde se realizó la ceremonia de premiación a los equipos que ocuparon los primeros lugares de la emocionante competencia que reunió a más de 20 equipos de diversas regiones del país, como Puno, Junín, Cusco, Apurímac, entre otras.
Asimismo, destacó la organización de esta actividad, a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la DIRCETUR, y saludó el apoyo brindado por las autoridades locales, quienes aportaron su granito de arena a fin de que la competición se convierta en una fiesta para el pueblo.
En el segundo puesto se ubicó el Equipo de Lago Sagrado de Puno, haciéndose acreedor de un premio de 13 mil nuevos soles; y en tercer puesto quedaron los representantes del conjunto de Cusco, llevándose consigo la suma de 11 mil nuevos soles. En breves declaraciones a la prensa local, el atleta Machacuay Huamán no ocultó su felicidad al cruzar la meta y saludó la organización del exitoso Gran Chaskitón 2014, a cuya competencia la calificó como ‘una gran experiencia’.
En la categoría Regional se consagró como ganador absoluto el Equipo Sangre Brava de Grau, ganándose un premio de 15 mil nuevos soles. Como subcampeón quedó el Equipo Los Nacientes de Cachora, adjudicándose un total de 13 mil nuevos soles; y en tercer lugar se ubicó Los Chasquis de Chankas de Antabamba, ganándose la suma de 11 mil nuevos soles.
Cabe señalar que los corredores recorrieron unos 90 kilómetros, en 15 postas, en más de seis horas y en la jornada sabatina se entregó también a los ganadores las respectivas medallas del Gobierno Regional de Apurímac como un reconocimiento a su esfuerzo físico y al compromiso asumido en la práctica deportiva. Del mismo modo, se sorteó premios al público que se congregó masivamente al coloso de Condebamba y el fin de fiesta estuvo a cargo de la agrupación Alborada que brindó un espectáculo de calidad, cerrándose con broche de oro la II Edición del Gran Chaskitón ‘Por las Rutas del Cañón de Apurímac 2014’.