Kiriko
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC BRINDA TOTAL APOYO AL PROCESO DE REPARACIONES EN FAVOR DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
El Presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruiz inauguró el foro denominado “Evaluación y Balance de la Implementación de las Reparaciones en Apurímac 2004-2011”, y reafirmó el compromiso de su gestión en brindar absoluto respaldo a este proceso, pues recordó que él fue autoridad durante los años de violencia política que azotó al país.
“Las autoridades que gobernamos en esta parte del país hemos vivido en carne propia la barbarie de la violencia y conocemos de cerca esta dura realidad”, dijo el viernes 26 de agosto en el auditorio del primer piso del Gobierno Regional, en donde se abordaron temas como Evaluación y balance de la implementación de las reparaciones en Apurímac, Situación del Programa de Reparaciones Económicas Individuales, (PREI), Problemas, retos y tareas para lograr las reparaciones, entre otros aspectos de sumo interés.
Expresó que el Gobierno Regional trabaja con criterio técnico en la implementación de políticas de reparación en beneficio de las víctimas y afectados de la violencia entre 1980 al 2000, a la par con la acción que emprende el Estado en esta materia. Agregó que su administración está empeñada en mejorar la calidad de vida de las familias apurimeñas a través del Programa Desarrollo Popular. “Estamos empeñados en el marco del compromiso del Gobierno Regional en mejorar la calidad de vida, en recuperar la autoestima y la dignidad del hombre del Ande”, anotó.
En otro pasaje de su alocución, el Mandatario Regional recordó que en su condición de Director de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Presidente Ollanta Humala Tasso flexibilizar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) y brindar un trato diferenciado a las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica en lo que se refiere en la ejecución de proyectos. Asimismo, manifestó que los programas sociales en esta parte del país deben ser coordinados entre los presidentes regionales y los alcaldes a fin de que dejen de ser asistencialistas y más bien tengan un enfoque para promover la actividad productiva. “El objetivo regional y nacional es mejorar la calidad de vida de cada familia, que cada una de ellas tenga un ingreso que signifique dignidad, además de otorgarle una educación, salud y mejorar su calidad de vida”, aseveró.
Este importante taller se organizó para desarrollar el balance y evaluación del proceso de reparaciones en Apurímac y se informó a las autoridades regionales, municipales y beneficiarios sobre el PREI. También se comprometió a la Presidencia del Gobierno Regional a adoptar acciones concretas respecto a su compromiso suscrito respecto a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Finalmente, se elaboró un memorial que será entregado al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a quien se le solicitará implementar el conjunto de recomendaciones de la CVR y en particular sobre el tema de indemnizaciones, creando el fondo específico para las reparaciones integrales.